miércoles, 21 de noviembre de 2007

SOLIDARIDAD NOTARIAL, PERO CON SEGURIDAD JURIDICA

El día viernes 16 de noviembre del 2007, los notarios del Distrito Notarial de Ica nos hicimos presentes en la ciudad de Pisco, para estar presentes en la reunión pactado por el Decano de nuestro Colegio con el Señor Ministro de Vivienda, Construccion y Saneamiento, Dr. Hernan Garrido Lecca. Los notarios que concurrimos, dejamos establecido nuestro agradecimiento al ministro por recurir a nuestra representada para tratar una tema muy delicado como es el saneamiento, en segundo lugar que en estos momentos difíciles, le explicamos, que nos pusimos a la altura de las circusntancias y mostramos nuestra solidadaridad con la población dannificada, y tercero que por encima de cualquier contradicción, primaba en nosotros la necesidad de dar seguridad juridica a la población, y está no tenia otra forma de concretizarse, sino a través de las Escrituras Públicas.
Como se trataba de definir un costo en solidaridad con los dannificacdos, llegamos al acuerdo de cobrar S/. 39.00 nuevos soles por Escritura Pública, que la hemos denominado Escrituras Populares.
Con ello hemos confirmado la seguridad juridica que se da a través de la Escritura, y hemos fortalecido el notariado latino.
Estuvieron presentes los funcionarios de alto nivel de COFOPRI y SUNARP-ICA, quienes suscribieron el comunicado, que adjuntamos, conjuntamente con el ministro de estado y nuestro Decano del Colegio de Notarios de Ica.
Mas información en: http://www.correoperu.com.pe/correosur/ica/nota.php?id=16792

JUNTA DIRECTIVA AGRADECE SOLIDARIDAD

La Junta Directiva del Colegio de Notarios de Ica en sesión de fecha 09 de setiembre, acordaron expresar su eterno agradecimiento al Colegio de Notarios de Lima, al Colegio de Notarios de San Martín, al Colegio de Notarios de Lambayeque y al Colegio de Notarios de La Libertad, quienes hicieron llegar su solidaridad, ayuda económica y material.
La Junta Directiva a verificado cada una de las acciones del Señor Decano y debemos dar cuenta que el manejo económicamente ha sido impecable y los beneficiarios han sido escogidos por acuerdo de la Junta Directiva previa evaluación de los notarios que sufrieron mayores daños como consecuencia del terremoto del 15 de agosto.
Agradecemos la cantidad de víveres y vestimenta de todo tipo donados por el Colegio de Notarios de Lima para los trabajadores de las notarias de Chincha, Pisco e Ica, quienes agradecieron el gesto.
Agradecemos al Colegio de Notarios de San Martín por la donación económica mediante cheque por el monto de S/. 5460.00.

Agradecemos al Colegio de Notarios de Lambayeque por la donación económica ascendente a S/. 2000.00 nuevos soles, monto depositado a una cuenta corriente diferente a la nuestra y cuyo reembolso, debe estar en trámite para ser entregado a nuestro Colegio.
Del mismo modo nuestro agradeciemiento al Colegio de Notarios de La Libertad, por su compromiso de colaboración económica en un monto no precisado.
Queremos testimoniar nuestro agradecimiento al Presidente del Consejo del Notariado, Presidente de la Junta de Decanos, Decanos de los diferentes colegios de notarios del Perú, notarios de diferentes ciudadades del país y amigos, quienes en esos momentos de dificultad se hicieron presentes con un saludo de aliento, fortaleza y buenos deseos.
¡GRACIAS A TODOS!

martes, 20 de noviembre de 2007

EXPOSICION DEL DR. JUAN BELFOR ZARATE DEL PINO

Estimados Estudiantes desde este Blog del Colegio de Notarios de Ica pueden descargar las diapositivas de los temas disertados por el Dr. Juan Bélfor Zárate Del Pino, sábado11.
Para descargar los archivos solo hacer doble clic en el enlace de abajo y listo.

http://www.filesend.net/download.php?f=6f1b3d8a48d33a6fcfd54f0c5188bd16.



CONFERENCIA DEL DR. JORGE LUIS GONZALES LOLI

Estimados Estudiantes desde este Blog del Colegio de Notarios de Ica pueden descargar las diapositivas de los temas disertados por el Dr. Jorge Luís Gonzales Loli, el domingo 18. Posteriormente pondremos las demás conferencias.
Para descargar los archivos solo hacer doble clic en el enlace de abajo y listo.

http://www.filesend.net/download.php?f=2864443c71caa028d841a14c6d52d719.

http://www.filesend.net/download.php?f=992a490fc5090525a4666782f906f629.

jueves, 8 de noviembre de 2007

I ENCUENTRO DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS DE LOS COLEGIOS DE NOTARIOS DEL PERÚ

“Decenio de las personas con Discapacidad en el Perú”
“Año del Deber Ciudadano”

Lima, 08 de noviembre de 2007

OFICIO MÚLTIPLE N° 021 –2007–JUS /CN

Señor Doctor
EDWIN ANTONIO VASQUEZ MANSILLA
Decano del Colegio de Notarios de Ica
Av. Benavides N° 1185
SUNAMPE
CHINCHA.-
Asunto : Invitación al Primer Encuentro de las Juntas Directivas de los Colegios de Notarios del Perú
De mi consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarle, e invitar cordialmente a la Junta Directiva de su Decanatura al “Primer Encuentro de las Juntas Directivas de los Colegios de Notarios del Perú”, evento organizado por el Consejo del Notariado y la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, que se realizará el día 18 de noviembre de 2007 a partir de las 9:30 hasta las 18:00 horas en el Auditorio Principal del Ministerio de Justicia.
Se remite adjunto al presente, el programa del evento.
Es propicia la oportunidad para renovarle los sentimientos de mi mayor consideración y estima personal.
Atentamente,

JOSE F. PALOMINO MANCHEGO
Presidente del Consejo del Notariado,
MINISTERIO DE JUSTICIA
ORLANDO MALCA PEREZ
Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú
Primer Encuentro de las Juntas Directivas de los
Colegios de Notarios del Perú
TEMARIO

09:30 a.m. Inauguración
Doctora Maria Zavala Valladares
Ministra de Justicia

10:00 a.m. Inhibición y Abstención de las Juntas Directivas.
Dr. Carlos Enrique Gómez De La Torre Rivera
Notario Público de Arequipa
11:00 a.m. Visitas Ordinarias y Extraordinarias.
Dr. Augusto Malca Pérez
Presidente de la Junta de Decanos de los
Colegios de Notarios del Perú

12:00 m COFFE BREAK

12:15 p.m. Control Difuso y su Aplicación.
Dr. José Palomino Manchego
Presidente del Consejo del Notariado

01:15 p.m. ALMUERZO DE CAMARADERIA

03:00 p.m. Procedimiento Administrativo Disciplinario Notarial.
Dra. Aurora Castillo Fuerman
Representante de la Fiscal de la Nación
04:00 p.m. Unificación de criterios para convocatorias públicas.
Dr. Eduardo Laos de Lama
Decano del Colegio de Notarios de Lima

05:00 p.m. COFFE BREAK

05:15 p.m. CLAUSURA DEL EVENTO
Dr. Augusto Malca Pérez
Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú

Se entregará un certificado de asistencia al final del evento.
Entrega de materiales:
- Legislación Notarial
- Boletín Bibliográfico entre otros.

Sírvase confirmar la asistencia de los miembros de su Junta Directiva.
Teléfono: 345-1269 –
ftovalin@minjus.gob.pe o mvelarde@minjus.gob.pe

sábado, 3 de noviembre de 2007

DR. LAOS DE LAMA CONCEDIÓ ENTREVISTA A LA VENTANA INDISCRETA

LAS EXPUSO SU DECANO, EDUARDO LAOS DE LAMA
COLEGIO DE NOTARIOS ADOPTA MEDIDAS PARA EVITAR FALSIFICACIÓN DOCUMENTARIA

agenciaperu.com
En entrevista concedida a La Ventana Indiscreta, el decano del Colegio de Notarios del Perú, Eduardo Laos de Lama, comunicó las medidas adoptadas por su institución para enfrentar la sistemática falsificación de documentos en el país, que ha tenido como participantes pasivos a algunos de sus colegas.
“Tomamos la decisión de tomar el toro por las astas, buscar revertir esta situación que venía in crescendo en los últimos meses. Lo primero era crear conciencia en los propios notarios de que la diligencia es importantísima para nuestra función”, expresó.
Laos de Lama manifestó que los notarios deben evitar ser sorprendidos, “porque de alguna forma también somos víctimas, pero si no garantizamos la legalidad de las acciones notariales, nuestra labor se ve disminuida”.
“Hemos tenido charlas con expertos para poder detectar los DNI falsificados, y una prioridad ha sido generar mecanismos tecnológicos que brinden mayor apoyo en la certificación, como la adquisición de lectores de código de barras, y la verificación, por medio de la luz ultravioleta, del ubigeo que señala en el DNI el lugar de nacimiento”, explicó.
Además, indicó que “un notario de Lima ha desarrollado un software, novedoso y muy efectivo, que compara con un lector las huellas digitales de la persona que firma el documento en la notaría, con la que figura en la base de datos del RENIEC, lo que prácticamente hace imposible la suplantación”.
“Pese a que las suplantaciones se han reducido por nuestra labor preventiva, los ciudadanos aún no tienen conciencia de que falsificar es realmente un delito grave. Desde el joven que imita la firma del padre en la libreta para que no conozca sus cursos jalados, se genera una inconciencia de lo que significa falsificar”, subrayó.
El decano de los notarios enfatizó que la falsificación no se considera un delito, sino un pecadillo. Incluso, muchas veces las personas deciden cometer el acto ilícito para evitar un viaje al interior del país.
“El comandante Pinzás, de la comisaría de Cotabambas, que ejerce jurisdicción sobre el centro de falsificación más grande del país, el jirón Azángaro, nos explicaba que no sólo se falsifica por un tema netamente delictivo, sino que los jóvenes usan un DNI falso para entrar a una discoteca o un chofer falsifica un brevete, su herramienta de trabajo”, recalcó.