martes, 30 de octubre de 2007

I DIPLOMADO EN DERECHO REGISTRAL Y NOTARIAL

Dr. Edwin Vásquez Mansilla, Decano del Colegio de Notarios de Ica
DISERTÓ EN EL I DIPLOMADO EN DERECHO REGISTRAL Y NOTARIAL
El sábado último se prosiguió con el modulo XI del I Diplomado en Derecho Registral y Notarial en el auditorio de los SUNARP Ica, evento académico organizado por cuatro instituciones ligadas al derecho en nuestra región.
En ésta oportunidad la disertación estuvo a cargo del Decano del Colegio de Notarios de Ica, Dr. Edwin Vásquez Mansilla, quien se dirigió a un numeroso público, abordando el tema de Derecho Notarial que tiene dentro de sus principales instituciones a la Función Notarial, que también es conocida como “el buen y corrector proceder del Notario”, asimismo encontramos los Sistemas Notariales, entre ellos: el Notariado Latino, al que está adherido nuestro país; el sistema Anglosajón y el sistema autoritario (fundamentalmente ahora el notariado Cubano).
Renglón seguido el Dr. Vásquez indicó que el “II Congreso Internacional del Notariado Latino, concluyó en 1950 que el derecho Notarial esta compuesto por normas legislativas, jurisprudencia y doctrina. En términos prácticos, el Derecho Notarial involucra la Organización, la función notarial y el instrumento público notarial”;
Asimismo indicó que la función notarial es la actividad del Notario que consiste en autenticar, legalizar, legitimar, redactar, conservar, reproducir (traslados notariales), otorgar solemnidad de instrumentos públicos a través de la fé pública respecto de los actos y contratos que ante un notario se celebran, o de los documentos, hechos, acontecimientos o circunstancias que éste certifica.
Culminado su disertación absolvió las diversas interrogantes del público y recibió las felicitaciones por su brillante exposición.

0 Comments: