martes, 30 de octubre de 2007

I DIPLOMADO EN DERECHO REGISTRAL Y NOTARIAL

Dr. Edwin Vásquez Mansilla, Decano del Colegio de Notarios de Ica
DISERTÓ EN EL I DIPLOMADO EN DERECHO REGISTRAL Y NOTARIAL
El sábado último se prosiguió con el modulo XI del I Diplomado en Derecho Registral y Notarial en el auditorio de los SUNARP Ica, evento académico organizado por cuatro instituciones ligadas al derecho en nuestra región.
En ésta oportunidad la disertación estuvo a cargo del Decano del Colegio de Notarios de Ica, Dr. Edwin Vásquez Mansilla, quien se dirigió a un numeroso público, abordando el tema de Derecho Notarial que tiene dentro de sus principales instituciones a la Función Notarial, que también es conocida como “el buen y corrector proceder del Notario”, asimismo encontramos los Sistemas Notariales, entre ellos: el Notariado Latino, al que está adherido nuestro país; el sistema Anglosajón y el sistema autoritario (fundamentalmente ahora el notariado Cubano).
Renglón seguido el Dr. Vásquez indicó que el “II Congreso Internacional del Notariado Latino, concluyó en 1950 que el derecho Notarial esta compuesto por normas legislativas, jurisprudencia y doctrina. En términos prácticos, el Derecho Notarial involucra la Organización, la función notarial y el instrumento público notarial”;
Asimismo indicó que la función notarial es la actividad del Notario que consiste en autenticar, legalizar, legitimar, redactar, conservar, reproducir (traslados notariales), otorgar solemnidad de instrumentos públicos a través de la fé pública respecto de los actos y contratos que ante un notario se celebran, o de los documentos, hechos, acontecimientos o circunstancias que éste certifica.
Culminado su disertación absolvió las diversas interrogantes del público y recibió las felicitaciones por su brillante exposición.

miércoles, 24 de octubre de 2007

DIPLOMADO EN DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

NOTARIO DE LIMA DR. JORGE LUIS GONZALES LOLI DISERTARA TEMAS SOBRE DERECHO NOTARIAL
Este sábado 27 el distinguido Notario de Lima, Dr. Jorge Luís Gonzáles Loli visitará la ciudad de Ica con la finalidad de disertar en el I Diplomado en Derecho Notarial y Registral, donde disertará temas sobre derecho notarial.
Entre los temas que abordará el citado notario se encuentra la Ley del Notariado, importancia, el notario, alcances de su función, competencia territorial y localización distrital, competencia notarial en asuntos no contenciosos (Ley N° 26662, Ley N° 27333), rectificación de partidas, sucesión intestada, patrimonio familiar, inventario, adopción de menores, prescripción adquisitiva, titulo supletorio, rectificación de áreas y linderos y declaratoria de fabrica. Los participantes que siguen el diplomado tendrán este sábado la oportunidad de recibir la conferencia del prestigiado notario, Gonzáles Loli que también fue un destacado Registrador Publico de Lima.
El Diplomado en Derecho Notarial y Registral esta bajo la organización de cuatro instituciones importantes de nuestra región destacando entre ellos el Colegio de Notarios de Ica por su contribución al éxito de esta actividad académica.

martes, 2 de octubre de 2007

FELIZ DÍA DEL NOTARIO

COLEGIO DE NOTARIOS DE ICA
Mensaje por el Día del Notario
En momentos de terrible dificultad, con motivo del movimiento telúrico del 15 de agosto que afectó una buena parte de nuestra región, conjuntamente con miembros de la Junta Directiva del Colegio de Notarios de Ica, pudimos constatar la importancia que tiene la Función Notarial para la seguridad jurídica de nuestra región y de nuestro país.
Por ello, cuando el 2 de Octubre de cada año se celebra el Día del Notariado Peruano, no podemos menos, que sentirnos satisfechos de pertenecer al sistema del notariado latino, que ha dado grandes muestras de contribuir no sólo con la seguridad jurídica mundial, sino de aportar con la construcción de una sociedad de paz y justicia social.
Debemos reconocer que los notarios somos personas, con un sin fin de errores; pero tengan la plena seguridad que el sistema notarial, es tan perfecto, que cual selección natural en el camino se va decantando entre lo bueno y lo malo. No somos perfectos, pero aspiramos a ser día a día.
Por ello en el Día del Notario, la Junta Directiva, primero saluda a los notarios de nuestra Región, del País y del Mundo que con acertado mérito festejan regocijados el Día del Notario, pero también felicita y agradece a la sociedad civil, que sigue considerando respetable la función notarial, y hace oídos sordos a propuestas permanentes de intelectuales de las compañías de seguros, que pretenden sustituir un sistema notarial perfecto, por otro, que casualmente por no ser perfecto, se usa en un sector minoritario de países del mundo.
Chincha, 2 de Octubre del 2007
EDWIN VASQUEZ MANSILLA
DECANO