miércoles, 24 de septiembre de 2008

I CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL NOTARIADO PERUANO

COMUNICADO OFICIAL Nº 03- ICNENP/2008La Comisión Organizadora reafirma su compromiso de realizar el "I CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL NOTARIADO PERUANO" el día sábado 27 de Septiembre del 2008, en las instalaciones del Circulo Militar, Sala Francisco Bolognesi, Avenida Salaverry Nº 1650, distrito de Jesús María, Lima; estamos seguros con el éxito, por que el fortalecimiento del notariado peruano y latino, así lo exige. Asimismo, invoca a cada uno de los Señores Decanos, así como a los notarios del Perú a asistir a este evento, para que en el mismo, en forma democrática, alturada, plural y respetando a nuestros colegas, así como respetando la organización del notariado nacional, puedan expresar sus puntos de vista, que contribuirá de buena forma, para adoptar las conclusiones que la historia reclama, y hacer grande el notariado nacional.
Lima, 22 de Setiembre del 2008
COMISION ORGANIZADORA"I CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL NOTARIADO PERUANO"

MENSAJE A LOS NOTARIOS DEL PAÍS

Estimado Colega.

Me permito molestar su atención, en mi calidad de Decano del Colegio de Notarios de Ica, y Presidente de la Comisión Organizadora de la " II Jornada Notarial Internacional Peruano - Española", para expresar mi malestar por email que vienen circulando a nivel del notariado nacional, con relación a la exitosa "II Jornada Notarial Internacional Peruano-Española", realizada en la ciudad de Ica, el día 30 de agosto del 2008; pero que sin embargo, muy a pesar de ser uno de los organizadores, no figuro como destinatario, por lo que de su contenido me doy por enterado a través de llamadas telefónicas que me hacen algunos notarios, y me señalan algunas observaciones, lo que me obliga a realizar las siguientes precisiones.

1. La "II Jornada Notarial Internacional Peruano Español", fue ha iniciativa del Colegio de Notarios de Ica, y que mereció la adhesión libre y voluntaria, de los Colegios de Notarios de Puno, Ayacucho, Arequipa, San Martin; razón por la cual, nos convertimos en "Comisión Organizadora", recayendo por consiguiente la mayor responsabilidad en el Colegio de Notarios de Ica.

2. El temario fue aprobado tomando en cuenta el aporte de los Decanos participantes y no participantes y por algunos notarios de distintos lugares del país.

3. Esta Jornada, no solo busco la participación activo de los Notarios, sino que siguiendo los lineamientos del "IX CONGRESO DEL NOTARIADO PERUANO", realizado en la ciudad de Ica en Julio del 2006, se promovió la práctica del deporte entre notarios, (partido de fulbito entre los Notarios de Puno (1) frente a los Notarios de los otros Colegios (0)) y se programó, lo que se le vino, en llamar, La Tribuna Libre, donde los notarios asistentes opinaron con total libertad por un espacio de más de dos horas, los aportes fueron recogidos por el Secretario elegido en ese momento y el Coordinador.

4. Finalmente se eligió por unanimidad entre los presentes una Comisión Redactora de lo que sería la "DECLARACIÓN DE ICA", quienes presentaron el proyecto que fue aprobado el día domingo 31 de agosto del 2008, por unanimidad de los presentes, y luego debidamente suscrita en forma voluntaria por los notarios asistentes. Como es natural "LA DECLARACION DE ICA", tenía que tener un contenido actual, y para nadie es extraño que lo actual sea, el referido al Decreto Legislativo 1049.

5. Finalmente "LA DECLARACION DE ICA", Es eso, una simple Declaración, con el consentimiento expreso de los presentes. De ninguna manera involucra ni asume representatividad del Notariado Nacional. Es más de su contenido, que fuera aprobado por unanimidad, se desprende el respeto a las instancias del Notariado, tal como se refleja en uno de los párrafos: "Realizar a través de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y de los Colegios de Notarios de la República un Congreso Nacional Extraordinario que nos permita emitir de inmediato un pronunciamiento institucional ..."

6. Por si hay mala intención al leer, la "Declaración de Ica", señalamos algunos Extractos de la "DECLARACIÓN DE ICA" (que lo volvemos a remitir en documento adjunto), es nada ofensivo, ni agraviante, y menos puede dar cabida para que algún despistado señale que en ella hay falsedad o términos parecidos. o lo considere extremadamente peligroso al notariado nacional. Algunos "supuestamente agraviantes":

6.1. " ... ha acordado por unanimidad lo siguiente ..." ( ninguno de los presentes en ese momento manifestó lo contrario, no hubo presión ni otras forma de coacción, todos expresaron su voluntad y eso, afirmamos en todo lugar, hasta en el lugar más remoto y menos instruido es unanimidad).

6.2. "Declarar públicamente su disconformidad con el D. Leg 1049" (Nadie puede prohibir, menos impedir que los notarios muestren su disconformidad con el Decreto Legislativo 1049, es totalmente intolerante, pretender impedir el debate y la disconformidad frente a esa norma, por el solo hecho de creer que la norma es buena. Tengo que aprender a respetar las ideas de los demás, si creo que la ley es buena o perfecta, debo respetar la opinión de los que dices que la ley es mala, o perfctible.

6.3. "Solicitar al Congreso de la República se pronuncie cuanto .... - se refiere al Decreto Legislativo 1049 -". (No sabemos que los Decretos Legislativos son sujetos de control parlamentario)

6.4. "Requerir al Poder Ejecutivo se abstenga de Reglamentar el Decreto Legislativo 1049 y dictar cualquier otra norma conexa, en tanto no se superen las observaciones de fondo y de forma -se refiere al Decreto Legislativo 1049-" (No tenemos derechos de pedir o requerir que no reglamenten la Ley, es un pedido..... amparado en el derecho, nadie debe molestarse menos incomodarse de tal petición)

6.5. "Realizar a través de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, y de los Colegios de Notarios de la República un Congreso Extraordinario, que nos permita emitir de inmediato un pronunciamiento institucional..." (Esto no es la mejor muestra del respeto a la jerarquía, y claro tenia que ser así, por que desde hace varios meses hemos hecho el compromiso de fortalecer el notariado nacional, y de esa forma tener la capacidad de responder situaciones adversas de origen internos o externo. No podíamos permitir, aunque hubiera razón y motivos, desconocer la representatividad de quienes han sido elegidos.
7. El. Suscrito en calidad de Decano del Colegio de Notarios de Ica, es miembro de la Comisión Organizadora del "I CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL NOTARIADO PERUANO", en tal condición asumo la responsabilidad de todo lo hecho y aprobado por la Comisión Organizadora, y ratificada en la sesión de la Comisión Organizadora, el día martes 16 de setiembre del 2008, con la presencia del Presidente de la Junta el Dr. Orlando Malca, y deslindamos nuestra responsabilidad con las informaciones oficiosas que contradicen dichos acuerdos;
8. Considero que es competencia del Presidente del "I CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL NOTARIADO PERUANO" realizar las precisiones o aclaraciones frente a versiones que lesionan la función notarial.
Atentamente.


EDWIN VASQUEZ MANSILLA
DECANO DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE ICA
PRESIDENTE DE LA COMISON ORGANIZADORA DE LA
II JORNADA NOTARIAL INTERNACIONAL PERUANO - ESPAÑOLA"

sábado, 20 de septiembre de 2008

ECOS DE LA JORNADA NOTARIAL PERUANO ESPAÑOL


Mas datos de la exitosa actividad notarial.

http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=24895&show=jornada%20notarial&ed=8

http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=24834&show=jornada%20notarial&ed=8

viernes, 19 de septiembre de 2008

VIDEOS DE LA JORNADA NOTARIAL PERUANO ESPAÑOL




miércoles, 10 de septiembre de 2008

Curso Virtual: Función Notarial - Responsabilidad del Notario

lunes, 8 de septiembre de 2008

CON EXITO SE REALIZO LA II JORNADA NOTARIAL PERUANO ESPAÑOL